Propósito y descripción general del curso


Propósito general

Este curso pertenece al trayecto formativo Bases teórico metodológicas para la enseñanza. Se encuentra ubicado en el cuarto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria con una

carga horaria de 4 horas de trabajo a la semana y 4.5 créditos. A partir de considerar que la gestión educativa es un saber en el que se ligan conocimiento, habilidades y acción, ética, eficacia política y administración

de procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas docentes, desde la búsqueda de posibilidades innovadoras como proceso sistemático, este curso tiene como propósito que el estudiante comprenda y valore la

importancia que tiene la gestión de un centro educativo en sus diferentes dimensiones, al momento de emprender acciones que promuevan el logro del perfil de egreso de la educación básica egreso en un marco donde la o el

adolescente de secundaria desarrollen los valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común.


Descripción

En este curso se analiza la evolución del concepto de gestión en sus distintas dimensiones: directivas‐liderazgo, curriculares y de convivencia para el bien común, con el objeto de que sean el sustento teórico para elaborar un

proyecto educativo como instrumento de mejora y desarrollo en la gestión escolar.

Por tal motivo, se enfatiza en la caracterización de la gestión escolar: evolución del concepto de gestión, teorías y modelos de gestión, gestión escolar participativa, tipos y sentidos de la participación, normatividad

vigente, función directiva, mejora de la eficacia escolar, sentido pedagógico de la dirección y supervisión escolar. Con el objeto de que los futuros profesores contribuyan al mejoramiento de las escuelas donde realizarán su labor docente, es necesario que, además deconocer las disposiciones legales y administrativas que norman el funcionamiento de cada plantel, adquieran los conocimientos para analizar los factores que intervienen en el funcionamiento real de otros espacios educativos tales como institutos, universidades, centros deportivos, etc.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio

vigentes:

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para

hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos:

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Unidad de aprendizaje I. Gestión del centro educativo: normatividad

Propósito de la unidad de aprendizaje

Esta unidad tiene como propósito que el estudiante comprenda la evolución del centro educativo al analizar el devenir histórico de la gestión educativa; a fin de reconocer los sucesos que han dado forma a la normatividad de la gestión educativa vigente.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio

vigentes:

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos:

Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Contenidos

 Evolución del concepto de gestión del centro educativo en sus distintas dimensiones: directivas‐liderazgo, curriculares y de convivencia para el bien común.

 Tipos de gestión, teorías y modelos.

 Legislación nacional y local que sustenta el funcionamiento de la escuela secundaria vigente:

o Políticas educativas vigentes y su influencia en la escuela

o Disposiciones administrativas y documentos normativos

Unidad de aprendizaje II. La escuela eficiente: una estrategia colegiada

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Mediante el estudio de los temas y la realización de actividades propuestas en este espacio curricular se espera que cada estudiante, sustente que la escuela constituye la unidad básica del sistema educativo, caracterizándola

con sus formas de organización, reconociendo sus problemas, semejanzas y diferencias más comunes, los tipos de participación social, mediante el análisis de elementos teórico metodológicos y empíricos de la gestión escolar

eficiente, a fin de que sea capaz de participar con intervención educativa orientada a la formación académica de cada estudiante y al mejoramiento del plantel educativo con la participación de la comunidad educativa.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio

vigentes.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos:

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Contenidos

Gobernanza y comunidad escolar

● Teoría de las esferas de influencia de Epstein

● Enfoque de Gobernanza: enfoque de redes (Rhodes y Marsh) gobernanza de Kooiman

Niveles y tipos de participación en la escuela pública

● Concepto de participación

● Características de los niveles de participación

● Trabajo colegiado y la visión de la escuela como unidad básica del sistema educativo

Participación social en la escuela

● Consejo técnico escolar

● Consejos escolares de participación social

Clasificación/Dimensiones del funcionamiento de la escuela secundaria

● Gestión directiva institucional: organigrama, distribución de tareas, clima institucional, mecanismo de comunicación, mecanismos de seguimiento y evaluación de acuerdos.

● Gestión administrativa/ financiera: control de recursos humanos, materiales, infraestructura y financieros.

● Gestión organizacional: organigrama, distribución de tareas, reglamento interno, manual de funciones de cada integrante de la

escuela,

● Gestión pedagógica: académica-didáctica: implementación del currículo, práctica docente, estrategias didácticas, modelos pedagógicos, estilos de enseñanza, evaluación, criterios y procesos.


Unidad de aprendizaje III. Innovación y cambio en los centros educativos

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Analiza los datos del diagnóstico a la luz de los elementos teóricos de la gestión escolar, la innovación, el cambio y el marco normativo que sustenta el funcionamiento de las escuelas, a fin de que sean capaces de fundamentar las recomendaciones que propongan para transformar o mejorar la práctica educativa que se realiza dentro de una comunidad educativa, a partir del trabajo colegiado.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio

vigentes:

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de

construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Contenidos

Innovación y mejora continua en la gestión escolar

 Diferencia entre cambio, mejora e innovación

 Condiciones necesarias para generar innovación

 Características de la mejora continua

 Autonomía para la innovación

Cambios básicos para la mejora de la gestión escolar

 Reculturización de la comunidad escolar

 Desarrollo del profesorado para la mejora de la escuela

 Importancia del liderazgo directivo en la mejora escolar

 Herramientas jurídicas y la mejora de la gestión escolar

 El clima emocional en los cambios

Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de la gestión escolar

 Implicaciones de las TIC para la gestión escolar

 TIC en la función directiva

 Bases de datos básicos

 Software para la administración

Recomendaciones para la innovación y mejora de la escuela

 Análisis rasgos y características de la escuela efectiva e inclusiva

 Recomendaciones para una propuesta: innovación y cambio en el centro escolar


Evidencias de aprendizaje de la Unidad III

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PLAN DE DIAGNOSTICO
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INFORME DE DIAGNOSTICO
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