Propósito General
En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura
escolar que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las
prácticas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la
conforman, utilizando herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos
sociales del lenguaje en su contexto.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y
creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y
fortalecer su desarrollo personal
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de
impacto social y educativo
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de
acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los
contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de
su formación permanente en el Español.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes
del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para
lograr aprendizajes significativos.
● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del
plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el
desarrollo integral de los estudiantes.
● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de
aprendizaje incluyentes.
● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias
interculturales.
Unidad de aprendizaje I. Cultura escolar en la escuela secundaria,
En esta unidad los estudiantes estudiarán los conceptos y las prácticas relacionadas con
la cultura escolar, construirán un concepto propio a partir de la reflexión de lo que se
hace y por qué se hace dentro del espacio escolar para comprender las prácticas
actuales, reconociendo sus componentes, funciones e instrumentos específicos de
recolección de datos para un posterior análisis de la información.
Unidad de aprendizaje II. Comprendiendo la cultura escolar: rituales
prácticas sociales y vivenciales
En esta unidad el estudiante normalista, como futuro maestro, a través de sus prácticas
profesionales deberá conocer, analizar y comprender cómo la cultura escolar que se
vive en los patios y otros espacios de la escuela se relacionan con las formas en que los
alumnos interactúan a través de las prácticas sociales del lenguaje, para mediar con el
ámbito académico en su desarrollo cognitivo y socioemocional.
Unidad de aprendizaje III. Los actores educativos y sus historias de
vida
El alumno normalista analizará la cultura escolar que prevalece en las escuelas
secundarias de práctica desde la mirada y voces de los agentes educativos. Sus
discursos e historias de vida permitirán reflexionar sobre las implicaciones de ser
docente de secundaria en contextos heterogéneos.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!