Propósito General

En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura

escolar que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las

prácticas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la

conforman, utilizando herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos

sociales del lenguaje en su contexto.

 

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y

creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y

fortalecer su desarrollo personal

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de

impacto social y educativo

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de

acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los

contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de

su formación permanente en el Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes

del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para

lograr aprendizajes significativos.

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del

plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el

desarrollo integral de los estudiantes.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de

aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias

interculturales.

Unidad de aprendizaje I. Cultura escolar en la escuela secundaria,

En esta unidad los estudiantes estudiarán los conceptos y las prácticas relacionadas con

la cultura escolar, construirán un concepto propio a partir de la reflexión de lo que se

hace y por qué se hace dentro del espacio escolar para comprender las prácticas

actuales, reconociendo sus componentes, funciones e instrumentos específicos de

recolección de datos para un posterior análisis de la información.

Descarga
Diario de Campo
3 rev Diario de campo.pdf
Documento Adobe Acrobat 495.1 KB

Unidad de aprendizaje II. Comprendiendo la cultura escolar: rituales

prácticas sociales y vivenciales

En esta unidad el estudiante normalista, como futuro maestro, a través de sus prácticas

profesionales deberá conocer, analizar y comprender cómo la cultura escolar que se

vive en los patios y otros espacios de la escuela se relacionan con las formas en que los

alumnos interactúan a través de las prácticas sociales del lenguaje, para mediar con el

ámbito académico en su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Descarga
Revision del programa de estudios
Unidad de aprendizaje II.pdf
Documento Adobe Acrobat 222.3 KB
Descarga
Generación de una idea de investigacion
Idea de investigacion.pdf
Documento Adobe Acrobat 250.2 KB

Unidad de aprendizaje III. Los actores educativos y sus historias de

vida

El alumno normalista analizará la cultura escolar que prevalece en las escuelas

secundarias de práctica desde la mirada y voces de los agentes educativos. Sus

discursos e historias de vida permitirán reflexionar sobre las implicaciones de ser

docente de secundaria en contextos heterogéneos.